¿Qué es una Persona con Alta Sensibilidad (PAS)?

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad que está presente en el 20% de la población. No es un trastorno psicológico.

El término de “Alta Sensibilidad” se utiliza comúnmente para hacer referencia al término que la Dra. Elaine Aron utilizó en sus investigaciones: Sensibilidad al Procesamiento Sensorial (SPS).

Este concepto se refiere a la evidencia científica que existe sobre que el sistema nervioso de las personas con este rasgo recibe más estimulación de forma simultánea.

Este modo de recibir la estimulación da lugar a los 4 aspectos del procesamiento sensorial, es decir, sus cuatro características con las que es necesario identificarse para ser considerada una Persona con Alta Sensibilidad.

Los 4 aspectos del procesamiento sensorial comprobados para poder identificarte como una Persona con Alta Sensibilidad (PAS) son:

• Sensibilidad a las sutilezas, a los matices, a los detalles.
  • Alta emocionalidad o empatía.
  • Procesamiento profundo de la información con tendencia a la reflexión.
  • Sobreestimulación o saturación tanto física como emocional.

Si crees que podrías ser una persona con alta sensibilidad y quieres conocer situaciones concretas que te ayuden a identificar el rasgo, te recomendamos que realices el test validado para población española donde tú mismo puedes comprobar los resultados.

Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE)

Todo empezó pegando carteles en las farolas.

La Dra. Elaine Aron en el año 1991 empezó a realizar un estudio para averiguar la diferencia entre personas introvertidas y personas con una alta sensibilidad. Para ello puso un anuncio en el periódico local y empezó a entrevistar a más de 40 personas que se identificaban con el rasgo.

De esas investigaciones surgió el concepto de Highly Sensitive Person, traducido como Personas Altamente Sensibles (PAS), para identificar a personas que tenían una sensibilidad en el procesamiento sensorial.

Años después en Madrid, Karina Zegers de Beijl, tras una serie de acontecimientos que le sucedieron a nivel personal, empezó a buscar información sobre personas muy sensibles y llegó al término acuñado por Elaine Aron. Se preguntó dónde estaría ese 20% de personas que como ella, se identificaban con el rasgo de la Alta Sensibilidad. Así que, al más estilo Elaine, pegó carteles por las calles de Madrid buscando personas que se identificaran con el rasgo.

Y así surgió el primer grupo de Personas con Alta Sensibilidad en España.

Poco a poco hemos ido creciendo, hemos ido conociendo a más Personas con Alta Sensibilidad, se han creado los grupos locales y nos hemos organizado como Asociación.

Todo con el objetivo de:

• Dar a conocer qué es el rasgo de la Alta Sensibilidad a la población general.
  • Facilitar que las personas con alta sensibilidad puedan conocerse y aprender compartiendo sus experiencias en torno al rasgo.

Desde la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad (APASE) pretendemos ser una plataforma de información y divulgación con base científica basada en los principios de la Dra. Elaine Aron, así como de otros investigadores que siguen aportando día a día el mayor conocimiento del rasgo.

Forma parte de un grupo de Personas con Alta Sensibilidad

Las PAS solemos sentir en algunos momentos que nuestra manera de percibir y experimentar la vida es diferente a la de la mayoría de las personas que nos rodean. Encontrar un grupo de personas que comprendan esa visión que tienes del mundo puede convertirse en un soplo de aire fresco.

Desde la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad (APASE) creemos en la importancia de encontrar ese grupo y tener el sentimiento de pertenencia y comprensión, por ello tenemos dos formas de formar parte:

La asociación nació como un grupo pequeño de personas que necesitaban compartir su manera de sentir y vivir, compartir dudas, preocupaciones, etc. Queremos mantener la esencia de esos pequeños grupos y por eso existen los Grupos Locales Acreditados.

Son grupos formados por personas de tu zona donde se realizan actividades para compartir y divulgar el rasgo de la Alta Sensibilidad.

Una asociación no es nada sin sus socios y socias y desde APASE queremos crecer para que todas las Personas con Alta Sensibilidad puedan disfrutar e integrar el rasgo.

Siendo socio/a contribuyes a esta labor de difusión del rasgo, además de poder disfrutar y participar de talleres y actividades que te harán crecer e integrar el rasgo de una forma sana y equilibrada.

La persona con alta sensibilidad puede disfrutar de una vida más plena y rica en todos los sentidos si se informa y aprende a encauzar las características del rasgo, lo que le permitirá entenderse y crecer personalmente en un entorno que difiere mucho de su sensibilidad y aportando un gran valor a la sociedad.