Unas décadas después de haber sido acuñado por primera vez, el rasgo de la alta sensibilidad es hoy en día un concepto ampliamente conocido y divulgado a nivel social. Esto es algo muy positivo, ya que hace posible que cada día más PAS se reconozcan en él, inicien un camino de autoconocimiento e integren esta característica diferencial de una manera positiva y constructiva en sus vidas.
No obstante, el hecho de que a día de hoy exista mucha información en internet y en redes sociales sobre este rasgo de la personalidad tiene también un lado negativo: la falta de rigor de muchos de los contenidos que se difunden y, como consecuencia, la dificultad para distinguir cuáles de ellos son fiables y cuáles no.
A ello debemos añadir el hecho de que, aún a día de hoy, un gran porcentaje de profesionales desconoce este concepto o bien lo conoce de una manera bastante superficial y, en ocasiones, errónea. Ello provoca que, cuando algunas PAS requieren de asistencia terapéutica, no reciban el acompañamiento más adecuado a su tipo de personalidad o que, en el peor de los casos, reciban un diagnóstico equivocado sobre su situación personal.
Por estas dos razones, la alta demanda de información fiable y la conveniencia de tener acceso a profesionales con conocimientos profundos y rigurosos sobre este rasgo, se creó este directorio.
Por un lado, nuestros profesionales participan activamente con la APASE en la divulgación del concepto de la alta sensibilidad en todos sus aspectos e imparten actividades exclusivas para nuestros socios (charlas, talleres u organización de jornadas) de forma periódica.
Por otro, en caso de necesitar ayuda psicológica, contar con un profesional bien formado y con conocimientos sobre este concepto y que, en muchos casos, sea PAS como nosotros mismos, puede ser reconfortante, permitirnos un mayor grado de apertura, al sentirnos más comprendidos y menos juzgados, y facilitar que encontremos las respuestas que buscamos.
Este directorio es un documento vivo, que se irá nutriendo de nuevos profesionales, a medida que estos vayan solicitando ser incorporados y revisemos que cumplen con los requisitos necesarios.