• Cada vez hay más información sobre la Alta Sensibilidad

    te presentamos unos recursos fiables que pueden ser de tu interés

Las Personas con Alta Sensibilidad necesitamos profundizar sobre los temas que nos interesan y si quieres información sobre el rasgo queremos que acudas a fuentes fiables. Por ello, desde la Asociación de Personas Altamente Sensibles (APASE) hemos seleccionado algunos de los libros, documentales y webs que consideramos que pueden serte de utilidad si te interesa ampliar la información del rasgo.

Libros sobre Personas con Alta Sensibilidad

El don de la sensibilidad.
Elaine N. Aron (2006).
Ediciones Obelisco.

Sinopsis:

Muchos de los grandes artistas y pensadores de la historia de todos los tiempos fueron personas altamente sensibles (PAS). En la actualidad una de cada cinco personas nace con una elevada sensibilidad. Este es el primer libro que le ayudará a descubrir y comprender este don de la personalidad en usted mismo y que le mostrará cómo obtener el máximo partido de él. Combinando una sólida investigación con la experiencia clínica acumulada durante muchos años, la doctora Aron ofrece tests de autoevaluación, estudios de casos reales, testimonios, consejos prácticos y reflexiones sobre el universo de las personas altamente sensibles y su contribución al desarrollo humano y tecnológico de la humanidad.

Personas Altamente Sensibles.
Karina Zegers de Beijl (2016).
La esfera de libros.

Sinopsis:

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad que presenta un 15-20 por ciento de la población. Se trata de una característica neutra que no significa ser especial ni tampoco mejor. Pero una persona altamente sensible (PAS), con la emocionalidad a flor de piel, ha de reconocerse como tal para entender las cosas que le pasan; saber dónde están sus límites; explicarse por qué a menudo siente que el mundo está lleno de alfileres que hacen daño.

Sacarle partido a esta cualidad del carácter depende de uno mismo y del trabajo individual para lograr mantenerse fuerte a pesar de ser vulnerable, y así poder disfrutar de la vida.

Guía de supervivencia para personas altamente empáticas y sensibles.
Judith Orloff (2018).
Editorial Sirio.

Sinopsis:

En un mundo tan ruidoso e indolente como el nuestro, la alta sensibilidad y la empatía pueden experimentarse como germen de sufrimiento y malestar. Por otra parte, quienes ignoran estos rasgos en los demás tienden a juzgarlos de debilidades o rarezas de carácter.  Afortunadamente, cuando comprendemos y aprendemos a gestionar estas singularidades, se convierten en fuente de alegría, creatividad y conexión con los demás. La doctora Judith Orloff, experta en este tema, ha escrito esta obra con el objetivo de orientar a las personas altamente sensibles y empáticas ante los desafíos de la vida cotidiana, así como para que sus seres queridos puedan comprender mejor sus necesidades y dones. En la Guía de Supervivencia para personas altamente sensibles y empáticas, encontrarás:

· Ejercicios para identificar tu tipo y grado de empatía y sensibilidad.

· Herramientas para protegerte de la sobrecarga sensorial y prevenir la fatiga derivada de un exceso de compasión.

· Técnicas para recuperar la energía vital.

· Sencillas estrategias para dejar de absorber el estrés y los síntomas físicos de aquellos que te rodean.

· Consejos para protegerte de narcisistas y otros vampiros energéticos.

· Orientación para la crianza de hijos empáticos y altamente sensibles.

Si te consideras una persona altamente sensible y empática, esta lectura te ayudará tanto a protegerte de aquello que puede desestabilizarte como a desarrollar, de manera segura y eficaz, tus maravillosos dones de intuición, conexión y creatividad.

El poder de la sensibilidad.
Kathrin Sohst (2017).
Ariel.

Sinopsis:

Hablamos de alta sensibilidad cuando una persona posee un sistema neurosensorial más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Como consecuencia de ello, la persona altamente sensible recibe en proporción mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media. Esto, en muchos casos, puede derivar en un bloqueo, estrés y, en último término, dar lugar a una enfermedad.

Desde su propia experiencia, Kathrin Sohnst ofrece en este libro una perspectiva liberadora y una llamada a la acción para las personas que se puedan autoidentificar como altamente sensibles. La primera parte del libro nos ayuda a entender quiénes son estas personas, y los tests que la acompañan nos ayudarán a descubrir si ese es nuestro caso. En la segunda, la autora comenta y reflexiona a través de historias reales a las que ha accedido como terapeuta. Finalmente, nos invita a superar los problemas y limitaciones que este temperamento puede acarrear y empezar a tomar decisiones vitales que trasciendan la hermética esfera de la paz con uno mismo para lanzarse a afrontar la realidad disfrutando de lo que una persona altamente sensible puede ofrecer.

Kathrin Sohnst también aporta una lista de valores asociados a la alta sensibilidad, en general relacionados con el respeto, la creatividad, la fuerte adhesión a valores de justicia o la empatía. Por otro lado, también lista los problemas que suelen sufrir los altamente sensibles: demasiada preocupación por las críticas, perfeccionismo, idealismo e irrealidad, duda acerca de uno mismo, desconfianza, vulnerabilidad (como sentimiento y como realidad ante abundancia de estímulos o descontrol), tendencia al escapismo y dificultades en las relaciones.

La guía para las Personas Altamente Sensibles.
Ted Zeff (2018).
Ediciones Urano.

Sinopsis:

¿Soportas mal el ruido, las luces brillantes y los ambientes caóticos? ¿Te agobian las multitudes, te abruma la presión laboral y te sientes invadido por las emociones ajenas? Si has respondido de manera afirmativa, es muy posible que seas altamente sensible, personas dotadas de un sistema nervioso extraordinariamente perceptivo y delicado que reciben mucha más información sensorial que el individuo medio.

Ted Zeff, doctor en Psicología, no solo es uno de los mayores expertos en una problemática que está de plena actualidad. También es una persona altamente sensible, por lo que conoce bien la tensión que genera tratar de encajar en un entorno acelerado y saturado de estímulos, tanto físicos como emocionales. Desde su experiencia personal y profesional, ahonda en la problemática de la alta sensibilidad a la vez que ofrece una gran variedad de estrategias prácticas para recuperar el bienestar de cuerpo, mente y alma. Con las herramientas adecuadas, la sensibilidad extrema se convierte en un extraordinario don que debemos cultivar y reivindicar en este mundo agresivo y altamente competitivo.

El don de la sensibilidad en la infancia: Cómo ayudar a tu hijo cuando el mundo le abruma.
Elaine N. Aron (2017).
Ediciones Obelisco.

Sinopsis:

Es posible que tu hijo pertenezca al 15-20 por 100 de los niños que nacen con una alta sensibilidad, es decir, que llegarán a ser personas muy reflexivas, que se mostrarán sensibles ante cualquier sutileza y que se abruman con facilidad. Estas cualidades pueden hacer que el niño sea muy inteligente, meticuloso y creativo, pero que en ocasiones también parezca tímido y retraído, inadaptado, quisquilloso, o incluso que tenga una mala conducta.

La psicoterapeuta Elaine N. Aron demuestra en este sorprendente libro que si tu hijo actúa de una manera excesivamente inhibida o exigente, o da muestras de que puede padecer alteraciones como el TDA (trastorno de déficit de atención) o el síndrome de Asperger, cabe la posibilidad de que sea tan solo una persona altamente sensible. Educados con la comprensión, los cuidados y las atenciones adecuadas, estos niños pueden convertirse en unos adultos sanos, felices y equilibrados.

Niños con alta sensibilidad. Cómo entenderlos y ayudarlos a transformar sus diferencias en fotalezas.
Karina Zegers de Beijl (2019).
Esfera libros.

Sinopsis:

Este es un libro indispensable para cualquier persona involucrada en la crianza de un niño o niña con alta sensibilidad, especialmente ahora que sabemos, gracias a varias investigaciones, que estos niños, si bien son más vulnerables a los efectos de un entorno negativo, también responden mucho más positivamente que el resto si crecen en el seno de una familia positiva, afectuosa y respetuosa. Los niños PAS, con frecuencia dotados de unas dosis de empatía, ética y talento inusuales, constituyen un recurso muy valioso para sus familias, pero, sin duda, también para el mundo en general.

El don de la sensibilidad del amor: Cómo comprender y mejorar las relaciones cuando el mundo te abruma.
Elaine N. Aron (2017).
Ediciones Obelisco.

Sinopsis:

¿Te enamoras perdidamente, pero temes los momentos de intimidad? ¿Estás harta de que te digan que eres «demasiado sensible»? ¿Te esfuerzas por respetar a tu pareja, que es menos sensible que tú? ¿O te has dado por vencido en el amor, por miedo a ser demasiado tímido o demasiado sensible para soportar las heridas?

Las estadísticas indican que el 50 % de los factores que determinan un divorcio proceden del temperamento genético; y, si tú eres una de esas personas que componen el 20 por ciento de la humanidad que nació con una alta sensibilidad, entonces el riesgo de una relación problemática es especialmente elevado. Tu sistema nervioso, extraordinariamente afinado, capaz de captar aspectos muy sutiles y de tratar la información en profundidad, constituiría una magnífica ventaja para cualquier compromiso romántico, siempre y cuando tú y tu pareja os comprendierais mejor. Pero, sin esa comprensión, es probable que tu sensibilidad te lleve a unas relaciones íntimas dolorosas y complicadas.

Basado en las importantes investigaciones de Elaine N. Aron sobre el temperamento y las relaciones íntimas, El don de la sensibilidad en el amor ofrece multitud de orientaciones prácticas para las personas altamente sensibles que buscan una relación más satisfactoria, más saludable y más romántica.

Documentales y Vídeos sobre Personas con Alta Sensibilidad

Sensibilidad al trasluz. Crónicas (2015). La 2.

Duración: 43min.

En este documental emitido por una cadena nacional en el 2015 se cuenta con la participación de expertos en el ámbito de la salud y de personas PAS. Se muestran los datos científicos que avalan la existencia de este rasgo, cómo puede afectar en el día a día y además cuenta con la participación de personas altamente sensibles que explican cómo lo viven según su propia experiencia. A partir de este documental muchas personas se identificaron con el rasgo, por lo que puede ser interesante visionarlo, pero también verlo junto con personas a las que les quieras explicar sobre el rasgo de la alta sensibilidad.

Ver:

https://www.rtve.es/play/videos/cronicas/cronicas-sensibilidad-trasluz/3017002/

Sensitive: The Untold story. (Sensibilidad: la historia no contada).

Duración: 1h 03min.

En este documental, en el que aparece la Dra. Elaine Aron, se explica cómo la propia investigadora llegó a averiguar que ella es una PAS, y cómo así empezaron sus investigaciones sobre el rasgo,  hace un repaso de los 4 pilares básicos que definen a una persona altamente sensible y cuenta con la cantante Alanis Morrissete que cuenta su propia experiencia tanto como persona altamente sensible y como madre. El documental se puede alquilar para verlo en los siguientes 3 días o se puede comprar. Además en la misma página hay publicados el resto de documentales que se han grabado con posterioridad sobre el amor en personas con alta sensibilidad. Aunque el documental es en inglés es posible subtitularlo al castellano.

Trailer:

https://youtu.be/nXlOyGuvfVE

Página web para comprar o alquilar el documental:

https://sensitivethemovie.com/

Webs de referencia y artículos de investigación para Personas con Alta Sensibilidad

Desde la asociación de Personas con Alta Sensibilidad trabajamos bajo las investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Elaine Aron por lo que la página web más fiable que podemos recomendar es la misma web:

https://hsperson.com/research/published-articles/

Los artículos están en inglés, por lo que desde la asociación vamos traduciendo al castellano y los vamos enviando a nuestros socios y socias de forma prioritaria junto con otros recursos que puedan ser interesantes como entrevistas, reportajes, etc.

Cuando una PAS necesita a un profesional sanitario buscará a uno que le escuche tranquilamente, a alguien que le tome en serio y que respete sus “peculiaridades”, tales como tener el umbral de dolor bastante bajo. Buscará a alguien que sepa y entienda sobre Alta Sensibilidad, alguien que sepa crear un ambiente en el cual la PAS pueda sentirse cómoda, entendida y respetada.

Es nuestro ferviente deseo de formar una plataforma de profesionales PAS, o al menos, de diferentes profesionales que conozcan el rasgo y lo sepan valorar, os ofrecemos una lista por grandes regiones en España, de profesionales asociados a APASE.