• La información sobre la Alta Sensibilidad

    te ayudará a entenderte y guiarte en el día a día

¿Qué es la Alta Sensibilidad?

La pionera en el estudio de este rasgo es la Dra. Elaine Aron que acuñó el término de Highly Sensitive Person, que se ha traducido como Personas Altamente Sensibles o Personas con Alta Sensibilidad (PAS) o personas con una Sensibilidad al Procesamiento Sensorial (SPS).

Lo primero que debemos tener claro cuando hablamos de Alta Sensibilidad es que no es un trastorno psicológico, ni una enfermedad. Es un rasgo de personalidad que está presente en el 20% de la población y, por tanto, no es algo que tienes, es algo que eres.

Cuando hablamos de alta sensibilidad nos referimos a que la persona tiene un sistema nervioso que percibe y procesa más información sensorial simultánea y esto conlleva una serie de características que hay que entender para poder cuidarnos y vivir de forma más equilibrada entre las necesidades propias y las exigencias del exterior.

Tiene un componente genético, es decir, es hereditario, por lo que si eres una persona con una alta sensibilidad muy probablemente alguno de tus padres también lo sea. Si has observado que tu hijo o hija es altamente sensible, es muy probable que tú o el otro progenitor también lo sea.

Se ha estudiado y demostrado que el hecho de que exista un porcentaje de población con este rasgo tiene un sentido para la protección y la evolución de la especie, por lo que la sociedad necesita personas que manifiesten y visibilicen su sensibilidad aprovechando todas las características que ofrece.

 “La individuación consiste, por encima de todo, en ser capaz de escuchar tu voz interior a través del ruido interno y externo”.

Dra. Elanie Aron

¿Cómo es una Persona con Alta Sensibilidad? Los aspectos de la Alta Sensibilidad

Como hemos visto, es un rasgo de la personalidad y se presenta tanto en hombres como en mujeres y en todas las partes del mundo.

Aunque se puede confundir con introversión, no es lo mismo, de hecho la Persona con Alta Sensibilidad puede ser tanto introvertida o extrovertida, un 30% de las PAS son extrovertidas.

Una Persona con Alta Sensibilidad debe identificarse con los 4 aspectos básicos de la Alta Sensibilidad que detalló la Dra. Elaine Aron y se conocen bajo las siglas inglesas “D.O.E.S”:

Sensibilidad ante las sutilezas

(Sensitive to subtleties)

Se refiere a la capacidad que tienen las PAS a captar pequeños detalles tanto por los diferentes sentidos como en los estados emocionales de las personas de su alrededor.

Se puede observar en: 

  • Perciben pequeños cambios en el ambiente: cambio de un cuadro, de un escaparate, en el peinado de alguien, etc.
  • Perciben un sonido antes que otras personas.
  • Pueden intuir cambios emocionales de otras personas por pequeños detalles de su cara, postura, etc.
Asociacion de Personas con Alta Sensibilidad - Filosofía

Alta emocionalidad o empatía

(Strong emotions)

Existe una gran intensidad emocional ante situaciones o sensaciones.

Va ligado a una gran empatía y capacidad de ponerse en el lugar de otros gracias a la gran actividad de las neuronas espejo.

Se puede observar en: 

  • Experimentan la felicidad, la tristeza, la injusticia, etc. de forma muy intensa.
  • Se pueden emocionar con un atardecer, una pieza musical, una obra de arte.
  • Saben y comprenden cómo se sienten los otros y muestran una gran preocupación por otras personas, incluso aunque no los conozcan, por los animales, etc.

Procesamiento profundo

(Deep processing)

Las PAS tienen una tendencia a reflexionar y analizar la información de forma intensa, siendo muy reflexivas y comparando las posibles alternativas entre ellas o con acontecimientos pasados.

Se puede observar en: 

  • Dificultad en la toma de decisiones al tener que analizar muchos datos.
  • Son personas reflexivas, poco impulsivas.
  • Rumian pensamientos sobre lo que ya ha pasado o imaginan todas las posibles consecuencias de una acción.

Sobreestimulación

(Overstimulation)

Es una saturación del sistema nervioso que se da en las PAS cuando reciben mayor información de la que son capaces de procesar.

Teniendo en cuenta los otros pilares, esto se da con bastante facilidad si no se pone cuidado en conocer el rasgo y las características personales.

Se puede observar en: 

  • Bloqueo mental, no ser capaz de pensar con claridad y en su condición prolongada puede llevar a sufrir estrés.
  • Agobio en situaciones con excesiva estimulación como zonas ruidosas o iluminación intensa.
  • Disfrutan de la soledad y tranquilidad.

Recuerda que para que una persona se pueda identificar como altamente sensible (PAS) debe identificarse en los 4 aspectos del procesamiento sensorial.

Una PAS necesita saber qué es PAS porque, sabiéndolo, puede tomar medidas y puede adaptar su estilo de vida para aprovechar las ventajas y protegerse de las molestias que se le pueden presentar en su día a día si no tiene en cuenta su sensibilidad.

Karina Zegers de Beijl

Más características de las Personas con Alta Sensiblidad

Aparte de los pilares básicos, se pueden observan una serie de comportamientos o características en las PAS como:

  • Dificultad para poner y mantener límites personales y decir “no”.
  • Gran capacidad para mantener conexiones profundas y enriquecedoras con otras personas.
  • Gran preocupación por temas como los animales, el medio ambiente, las injusticias sociales, etc.
  • Suelen presentar un umbral de dolor bajo, pero también unas sensaciones placenteras muy intensas.
  • Facilidad para enamorarse.
  • Tendencia al perfeccionismo.
  • Gran habilidad para concentrarse profundamente.
  • Son muy sensibles a las críticas.
  • Necesitan un tiempo para adaptarse a los cambios: mudanzas, cambios de trabajo, embarazos, etc.

Como hemos comentado, ser una Persona con Alta Sensibilidad no es un trastorno ni una enfermedad, pero es verdad que vivir tan intensamente, tener dificultad para tomar decisiones o incluso sentirte diferente a los demás puede desembocar en estados ansiosos, depresivos, etc.

Si sientes que es tu caso y que te genera malestar, además de seguir informándote sobre el rasgo te recomendamos que busques ayuda de algún profesional para que te ayude a gestionar tu malestar. No es necesario que sea PAS, pero sí te recomendamos que al menos tenga un conocimiento profundo del rasgo.

Desde la asociación y para nuestros socios contamos con un directorio de profesionales asociados que conocen el rasgo y, en la mayoría de los casos también son PAS.

Junto a estos profesionales compartimos información fiable, científica y de calidad, organizamos talleres y jornadas y perseguimos nuestra misión de divulgar el rasgo.

Puedes informarte de todo lo que conlleva ser socio o socia en el siguiente enlace:

Niños y niñas con Alta Sensibilidad

Muchas de las personas que empiezan a investigar sobre la alta sensibilidad lo hacen al observar en sus hijos comportamientos característicos del rasgo.

Como hemos dicho al principio es un rasgo hereditario, por lo que si observas en tu hijo o hija características del rasgo, es muy probable que uno de los progenitores, o ambos,  también sea una Persona con Alta Sensibilidad.

Investigar y a informarte sobre cómo se manifiesta el rasgo en la infancia, te permite reinterpretar la tuya propia y así entender muchas vivencias que tuviste. Es desde este conocimiento como mejor podrás ayudar a tu hijo o hija a integrar el rasgo de manera saludable, superando los aspectos que le puedan resultar más complicados.

Como en los adultos, los pilares básicos para poder afirmar que un niño o niña es altamente sensible son:

  1. Sensibilidad a las sutilezas.
  2. Procesamiento profundo.
  3. Alta emocionalidad y empatía.
  4. Sobreestimulación.

Los aspectos básicos del rasgo están explicados un poco más arriba en profundidad, pero podemos encontrar diferencias en cómo se manifiestan en la infancia. Por ejemplo, la sobreestimulación puede darse como una actividad excesiva, dificultad para conciliar el sueño, incluso pesadillas por la noche.

Además en los niños y niñas altamente sensibles podemos observar:

  • Son bebés y niños que se asustan con mucha facilidad.
  • Pueden tener algún problema con la alimentación porque les cuesta adaptarse a sabores o texturas nuevas.
  • Tienen una gran creatividad e imaginación, no es extraño que tengan amigos imaginarios.
  • Cuando ya disponen de lenguaje pueden sorprenderte con sus reflexiones y preguntas profundas.

No necesitan un gran castigo, con pequeñas correcciones se dan cuenta de que han hecho algo que no debían.

El reto como padres y madres de un niño o niña con alta sensibilidad es:

  • Ayudarle a gestionar sus emociones.
  • Controlar la sobreestimulación y enseñarle a gestionarlo cuando suceda.
  • Enseñarle a poner límites y comunicarse de manera asertiva.
  • Que comprendan por qué otros niños no sienten igual que ellos y no se sientan mal por ello.

En definitiva, a integrar el rasgo para que puedan vivir de una manera más equilibrada y aprovechar toda la potencialidad que la alta sensibilidad ofrece.

Gracias a las investigaciones de diferentes expertos se conoce la gran importancia que tiene el periodo de la infancia en las Personas con Alta Sensibilidad.

Se ha demostrado que un entorno de desprotección puede provocar que lleguen a ser adultos con dificultades emocionales, y al contrario, en entornos de protección donde se ha favorecido la expresión de su sensibilidad llegan a ser adultos con una alta creatividad, sensibilidad y equilibrados emocionalmente.

Es muy importante que el adulto que se encargue de niños y niñas PAS, ya sean padres, madres, o docentes, conozcan el rasgo y tengan la máxima información posible, por ello desde la Asociación hemos creado un apartado con libros y documentales donde se puede profundizar en el rasgo de la Alta Sensibilidad.

Recomendaciones para Personas con Alta Sensibilidad

Ahora que ya has vislumbrado un poco lo que puede conllevar ser una persona altamente sensible, te preguntarás ¿ahora qué?

Una vez descubres o confirmas que eres una persona con alta sensibilidad es importante aprender a  integrar este rasgo de manera saludable en tu día a día, gestionando los retos que supone y aprovechando el potencial que ofrece.

Desde la APASE te ofrecemos algunas recomendaciones:

  • Infórmate, investiga sobre el rasgo. Tienes el blog y un apartado de recursos donde encontrarás información científica, validada y actualizada, pero recuerda que las personas PAS en su afán de procesar todo profundamente pueden sobreestimularse, por lo que dosifica la información.
  • Conocer el rasgo es solo una parte, tienes que conocerte de forma más integral para que puedas reconocer las señales de tu cuerpo cuando te avise de que te estás saturando o de que hay una situación que no es de tu agrado.
  • Permítete momentos de soledad, tranquilidad y silencio, mantente en contacto con la naturaleza siempre que puedas, es una forma muy efectiva y gratificante para desconectar y recargarte.
  • Cuídate: Practica meditación, relajación, respiración, realizar algún ejercicio físico suave, descansa las horas necesarias.
  • Busca actividades artísticas que te gusten (no hace falta que se te den bien) como bailar, pintar, escribir, tocar un instrumento, etc.
  • Mantén relación con esas personas que te aportan, que te enriquecen.
  • Aprende a desarrollar un estilo de comunicación asertiva para poner límites.
  • Comparte con tu entorno lo que aprendes sobre la alta sensibilidad, así podrán entenderte mejor y ayudarte siempre que lo necesites.
  • Para evitar la sobreactivación del sistema nervioso puede ser útil reducir o eliminar el consumo de sustancias excitantes (cafeína, tabaco y alcohol) y el  uso de pantallas (móvil, tablet, ordenador y televisión).

La información que te ofrecemos en esta página es un esbozo para que te hagas una idea de todo lo que conlleva ser una Persona con Alta Sensibilidad.

Puedes encontrar mucha más información en el apartado de Recursos y en el Blog.

Si quieres que las últimas noticias y la información actualizada te lleguen a tu buzón de entrada cada mes, además de participar en actividades gratuitas que organizamos para ayudarte a integrar el rasgo de forma saludable, puedes hacerte socio/a.