Alta Sensibilidad y PAS

La Alta Sensibilidad es un rasgo

Hablamos de Alta Sensibilidad cuando una persona posee un sistema neuro-sensorial más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Como consecuencia de ello, la persona con alta sensibilidad ( PAS ) recibe en proporción mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media. Esto, en muchos casos, puede derivar en una saturación sensorial, un bloqueo, estrés y, en último término, dar lugar a una enfermedad. La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, hombres y mujeres por igual. Ser Persona con Alta Sensibilidad no es algo que tienes, es algo que eres.

La Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE) basa sus directrices en las investigaciones de la Psicóloga Norteamericana Dra. Elaine Aron, quien ha llegado a la conclusión de que para calificar a alguien cómo persona con alta sensibilidad debe reunir cuatro pilares base, conocidas como “D.O.E.S”, siglas que representan: Deep processing, Overstimulation, strong Emotions y Sensitive to subtleties.

Las 4 características básicas

  1. La persona con alta sensibilidad difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, por lo que suele reflexionar mucho sobre los temas en general y dar muchas vueltas para una mayor comprensión.
  2. La persona con alta sensibilidad puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Ésta característica es comprensible debido a que la persona PAS posee un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es PAS.
  3. La persona con alta sensibilidad vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.
  4. La persona con alta sensibilidad tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.

Estos son los cuatro pilares del rasgo de la alta sensibilidad. Para que una persona se califique como PAS tiene que verse reflejada en el conjunto de estos 4 puntos.

Más características del rasgo

Se puede hacer mucho para encauzar la alta sensibilidad de tal manera que la persona llegue a disfrutar de ella; la alta sensibilidad es algo que puede enriquecer la vida de muchas maneras.

Una persona con alta sensibilidad suele tener…

  • Capacidad para detectar detalles en su entorno que pasan desapercibidos para otras personas y esto le permite experimentar la vida con todas sus luces y sus sombras.
  • Empatía con el sufrimiento ajeno por lo que tiene una gran capacidad de escucha y una gran disposición a ayudar a los demás para contribuir a crear un mundo mejor
  • Dificultad para mantener los límites personales y para decir “no” pero si aprende a cuidarse de la manera adecuada suele establecer conexiones humanas enormemente profundas y enriquecedoras.
  • Un umbral del dolor bastante bajo pero esa gran sensibilidad física le permite al mismo tiempo tener sensaciones placenteras muy intensas.
  • Facilidad para enamorarse por lo que suele implicarse mucho en sus relaciones, a veces olvidándose de sí misma pero si aprende a respetarse y quererse disfrutará de relaciones increíbles basadas en el amor real y el crecimiento mutuo.
  • Tendencia a ser muy perfeccionista pero gracias a ello suele mostrar amor por el trabajo bien hecho.
  • Una persona con alta sensibilidad puede ser introvertida como extrovertida

Una persona con alta sensibilidad suele ser, sentir…

  • Gran habilidad para concentrarse profundamente
  • Amor por la soledad y la introspección
  • Capacidad empática muy desarrollada
  • Siempre dispuestos a ayudar
  • Muy sensibles a las críticas
  • Se muestran preocupados por la justicia, animales y el medio ambiente
  • Molestia con las luces intensas, los olores fuertes y el ruido fuerte
  • Saben disfrutar de las pequeñas cosas
  • Los cambios grandes y/o repentinos no les gustan

No siempre, pero muchas veces la persona sufre por ser tan sensible y muchas veces se siente rara y no comprendida. El rasgo de la alta sensibilidad, a pesar de ser descubierto en 1995 por Elaine Aron, todavía es poco conocido. Nosotros, desde la APASE, queremos hacer todo lo posible para informar sobre las características del rasgo, entre otras cosas, para que haya mayor comprensión y reconocimiento.

Test de La Alta Sensibilidad

El objetivo de la APASE es la la divulgación y la información de las particularidades del rasgo de la Alta Sensibilidad. Si quieres saber si eres una Persona con Alta Sensibilidad, puedes hacer clic aquí para hacer el Test