NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

1. OBJETO DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
La presente página web https://www.asociacionpas.org, propiedad de la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España – APASE (en adelante, APASE), es una web sin ánimo de lucro, como lo es igualmente la Asociación, destinada a ofrecer información relevante sobre el rasgo de personalidad de la alta sensibilidad así como sobre la actividad de la Asociación.

Únicamente recabamos sus datos personales a través del correo corporativo info@asociacionpas.org y para los fines exclusivos de la Asociación, como son ofrecer información e identificar a nuestros socios custodiando sus datos en nuestro Libro de socios. La aceptación de nuestra Política de Privacidad es condición necesaria para la utilización de nuestros servicios. Es su responsabilidad leerla periódicamente, ya que resultará aplicable aquella que se encuentre vigente en el momento de uso de la web y el correo electrónico. Esta Política de Privacidad regula la recopilación, tratamiento y utilización de la información personal y no personal de los usuarios de nuestra página web y correo corporativo.

APASE informa a los usuarios que cumple con la vigente normativa de protección de datos, y con carácter especial con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, Reglamento General de Protección de Datos), y con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Por ello adopta las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados. Siempre de acuerdo al estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

2. ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?
La Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España – APASE, con domicilio a efectos de notificaciones en Armilla, provincia de Granada, Camino Bajo, 9, CP 18100, y en su nombre y representación los miembros de su Junta Directiva, principalmente su Presidenta, Secretaria y Tesorera, así como secundariamente el Vicepresidente y las Vocales primera, segunda y tercera, en estos últimos casos cuando se encuentren ejerciendo funciones de sustitución de las tres primeras por descanso, ausencia o vacante, son responsables de la recogida, custodia y tratamiento de sus datos personales, recabados a través del correo corporativo info@asociacionpas.org.

3. ¿QUÉ DATOS PERSONALES RECOGEMOS?
De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, APASE recoge únicamente los datos estrictamente necesarios para la prestación de sus servicios, que consisten en ofrecer información e identificar a nuestros socios custodiando sus datos en nuestro Libro de socios, recabándolos a través del correo corporativo info@asociacionpas.org. Estos datos son los siguientes: en el caso de las personas que se ponen en contacto con nosotros a través del correo electrónico, la dirección de correo así como los demás datos que nos proporcionen por esa vía o que les solicitemos por ser necesarios para la prestación de nuestros servicios, y en el caso de nuestros socios, nombre y apellidos, DNI, NIE o Pasaporte, dirección de correo electrónico, dirección postal, número de teléfono y opcionalmente permiso de difusión de imagen y enlace a su perfil de Facebook.

4. ¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN SUS DATOS?
APASE, y en su nombre y representación los miembros de su Junta Directiva, en ningún caso compartirán con terceros la información personal de los usuarios, ni gratuitamente ni mediando precio. Estos datos nunca se utilizarán para fines distintos de los que se describen en esta Política de Privacidad.

La web contiene enlaces, aplicaciones o funcionalidades compartidas con terceros, como son redes sociales o páginas web, pero APASE no se hace responsable de las informaciones que se recojan en dichas aplicaciones, funcionalidades, redes sociales o páginas web titularidad de terceros al no tener ninguna capacidad de gestión ni control sobre las mismas, siendo por tanto de aplicación los avisos legales y las políticas de privacidad que pudieran constar en los sitios web o similares de los terceros.

5. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS PERSONALES?
La conservación de los datos de los usuarios recabados a través del correo corporativo info@asociacionpas.org tendrá lugar durante el tiempo estrictamente necesario para la prestación de los servicios de información correspondientes y en ningún caso se mantendrá transcurridos seis meses desde el último intercambio de comunicaciones.

Los datos personales de nuestros socios se custodiarán mientras mantengan dicha condición y en ningún caso se conservarán con posterioridad a los seis meses siguientes a causar baja en la Asociación.

6. ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS QUE NOS FACILITAN SUS DATOS?
Los usuarios podrán ejercitar, respecto de los datos recabados en la forma descrita en los puntos anteriores, los derechos reconocidos en el Reglamento General de Protección de Datos, y en particular los siguientes:

• Solicitar el acceso a sus datos personales o su rectificación cuando sean inexactos.
  • Solicitar su supresión cuando, entre otros motivos legalmente previstos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
  • Solicitar la limitación de su tratamiento en las circunstancias legalmente previstas.
  • Solicitar la oposición al tratamiento de sus datos por motivos relacionados con su situación particular.
  • Solicitar la portabilidad de los datos en los casos previstos en la normativa vigente.
  • Cualesquiera otros derechos reconocidos en la normativa aplicable.

Los derechos referidos en el párrafo precedente podrán ejercitarse por cada usuario mediante solicitud escrita y firmada, acompañada de una dirección a efectos de notificaciones así como fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte, dirigida a la siguiente dirección: Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España – APASE, Camino Bajo, 9, CP 18100, Armilla (Granada). También pueden remitir dicha información por correo electrónico a la dirección siguiente: info@asociacionpas.org.

Asimismo, se hace saber a los usuarios que pueden retirar el consentimiento para el tratamiento de sus datos en cualquier momento, así como que pueden presentar reclamación ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos) de considerarlo oportuno.

7. COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS E IRREGULARIDADES
En el caso de existir alguna conducta o situación que pudiera ser susceptible de generar una incidencia o irregularidad de cualquier clase, se ruega contactar con APASE en la siguiente dirección: Camino Bajo, 9, CP 18100, Armilla (Granada). También pueden dirigirse a nosotros por correo electrónico a la dirección siguiente: info@asociacionpas.org.

8. CONTACTO
Si tiene cualquier duda o pregunta acerca de la forma en que tratamos y usamos sus datos personales o desea ejercer cualquiera de los derechos anteriormente descritos, puede ponerse en contacto con APASE en la siguiente dirección: Camino Bajo, 9, CP 18100, Armilla (Granada). También puede dirigirse a nosotros por correo electrónico a la dirección siguiente: info@asociacionpas.org.

9. RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS POR USO Y CONTENIDO
Tanto el acceso a nuestra web como el uso que pueda realizarse de la información y contenidos incluidos en la misma será de exclusiva responsabilidad de quien lo realice. Por tanto, el uso que pueda hacerse de la información, imágenes y contenidos reseñados y accesibles a través de la misma estará supeditado a la legalidad aplicable, sea nacional, comunitaria o internacional, así como a los principios de buena fe y uso lícito por parte de los usuarios, quienes serán enteramente responsables de dicho acceso y correcto uso. Los usuarios estarán obligados a hacer un uso razonable de los servicios o contenidos, bajo el principio de buena fe y con respeto a la legalidad vigente, a la moral, al orden público, a las buenas costumbres, a los derechos de terceros o de la propia Asociación, todo ello según las posibilidades y fines para los que están concebidos.

APASE no asume responsabilidades, ya sean directas o indirectas, por daño emergente o lucro cesante, derivadas del mal uso de los servicios o contenidos realizado por los usuarios o terceros.

11. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE OTRAS WEBS Y REDES SOCIALES
APASE solo se hace responsable de los contenidos y de la gestión de la página web de la cual es titular: https://www.asociacionpas.org. Cualquier otra página web, red social o repositorio de información en Internet, fuera de la presente web, es responsabilidad de sus legítimos titulares.

Nuestra página web contiene enlaces, aplicaciones o funcionalidades compartidas con terceros, como son redes sociales o páginas web. APASE recomienda a todos los usuarios que antes de acceder a dichos entornos web lean atentamente los correspondientes avisos legales y políticas de privacidad, y que sólo accedan a los mismos una vez hayan comprendido y aceptado en su totalidad dicho texto legal.

APASE recomienda, siguiendo instrucciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para el uso de redes sociales o navegación en entornos Web, la ejecución de las siguientes acciones:

• Se recomienda a todos los usuarios recurrir al uso de seudónimos o nicks personales con los que operar a través de Internet, permitiéndoles disponer de una auténtica “identidad digital”, que no ponga en entredicho la seguridad de su vida personal y profesional.
  • Se recomienda a los usuarios tener especial cuidado a la hora de publicar contenidos audiovisuales y gráficos en sus perfiles, dado que en este caso pueden estar poniendo en riesgo la privacidad e intimidad de personas de su entorno.
  • Se recomienda revisar y leer, tanto en el momento previo al registro de usuario, como posteriormente, las condiciones generales de uso y la política de privacidad que la plataforma pone a su disposición en sus sitios web.
  • Se recomienda configurar adecuadamente el grado de privacidad del perfil de usuario en la red social, de tal forma que éste no sea completamente público, sino que únicamente tengan acceso a la información publicada en el perfil aquellas personas que hayan sido catalogadas como “amigos” o “contactos directos” previamente por el usuario.
  • Se recomienda aceptar como contacto únicamente a aquellas personas conocidas o con las que mantiene alguna relación previa, no aceptando de forma compulsiva todas las solicitudes de contacto que recibe e investigando siempre que fuera posible y necesario, quién es la persona que solicita su contacto a través de la red social.
  • Se recomienda no publicar en el perfil de usuario información de contacto físico, que permita a cualquier persona conocer dónde vive, dónde trabaja o estudia diariamente o los lugares de ocio que suele frecuentar.
  • A los usuarios de herramientas de microblogging se recomienda tener especial cuidado respecto a la publicación de información relativa a los lugares en que se encuentra en todo momento.
  • Se recomienda utilizar y publicar únicamente contenidos respecto a los que se cuente con los derechos de propiedad intelectual suficientes. En caso contrario, el usuario estará cometiendo un ilícito civil perseguible por parte de los tribunales nacionales.
  • Se recomienda a los usuarios emplear diferentes nombres de usuario y contraseñas para entrar en las distintas redes sociales de las que sea miembro.
  • Se recomienda utilizar contraseñas con una extensión mínima de 8 caracteres, alfanuméricos y con uso de mayúsculas y minúsculas.
  • Se recomienda a todos los usuarios disponer en sus equipos de software antivirus instalado y debidamente actualizado.
  • Se debe leer toda la información concerniente a la página web. En ella se explica quiénes son los titulares de la misma y la finalidad para la que se solicitan los datos.
  • No deben comunicarse a terceros los nombres de usuario y contraseña, ni compartirlos entre amigos o compañeros de clase. Estos datos son privados y no deben ser comunicados a terceros y/o desconocidos.
  • Siempre que se tenga cualquier duda respecto a alguna situación que se derive del uso de las redes sociales y herramientas colaboradoras, debe preguntarse a los padres o tutores.
  • Se debe mantener el ordenador en una zona común de la casa.
  • Se deben establecer reglas sobre el uso de Internet en casa.
  • Los padres deben conocer el funcionamiento y las posibilidades de este tipo de plataformas, tanto positivas como negativas.
  • Activar el control parental y las herramientas de control de la plataforma, así como establecer el correo del padre o tutor como correo de contacto secundario.
  • Asegurarse de que los controles de verificación de la edad están implementados.
  • Asegurar la correcta instalación del bloqueador de contenidos.
  • Concienciar e informar a los menores sobre aspectos relativos a la seguridad.
  • Explicar a los menores que nunca han de quedar con personas que hayan conocido en el mundo online y que si lo hacen debe ser siempre en compañía de sus padres o tutores.
  • Asegurarse de que los menores conocen los riesgos e implicaciones de alojar contenidos como vídeos y fotografías, así como el uso de cámaras web a través de las redes sociales.
  • Controlar el perfil de usuario del menor.
  • Asegurarse de que el menor sólo accede a las páginas recomendadas para su edad.
  • Asegurarse de que los menores no utilizan su nombre completo.

12. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
La presente política de privacidad podrá variar con el tiempo debido a los posibles cambios legislativos, jurisprudenciales o de los criterios seguidos por la Agencia Española de Protección de Datos y/o la autoridad competente en cada momento. Es por ello que APASE se reserva el derecho a modificar el presente aviso legal, en cuyo caso anunciará en la presente página web los cambios introducidos con la suficiente antelación a su puesta en práctica.