,

Alta Sensibilidad y burn-out – Una investigación internacional

(Iniciativa investigativa y artículo escrito por de Esther Bergsma. Para ver la publicación original en inglés, pincha aquí.)

Tomar decisiones de manera equilibrada, creativa y empática , ¿existe una organización a la cual no le gustaría encontrar estas tres cualidades en sus colaboradores y empleados? ¿Sabías que existe un gran grupo de personas (20% de la humanidad) que nacen con estas cualidades? ¿Sabías qué estas personas generalmente no pueden desarrollarse bien en su entorno laboral y que suelen sufrir mucho del estrés y del burn-out? Ese 20% son las Personas con Alta Sensibilidad.

¿Cuál es el motivo por el cual estas personas con sus importantes cualidades suelen quemarse y enfermarse? ¿Qué podemos hacer para mejorar sus condiciones laborales para que los equipos de trabajo y las organizaciones puedan sacar un beneficio de sus cualidades innatas?

Para poder contestar estas preguntas he realizado una investigación internacional. Más de 5.500 personas con alta sensibilidad han participado en mi encuesta sobre la relación entre el rasgo de la alta sensibilidad y el estrés laboral. Empezando con Holanda con 1.500 participantes, la encuesta acabó siendo acogida y contestada por ‘PAS’ de un total de veinte países y ha sido traducida en siete idiomas: Castellano (Karina Zegers de Beijl), Portugués (Rosalira de Oliveira), Noruego (Lian Kirksaether), Finés (Asociación HSP de Finlandia), Italiano (Susanne De Munck), Ruso (Anastasia Dedyukhina), Inglés (Jacquelyn Strickland), Sueco y Danés (ambos coordinados por Lise Sand). Otros países que han participado son: Canadá, Trinidad & Tobago, Islandia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Austria y Bélgica.

Aunque hemos podido analizar las diferencias, encontramos que generalmente el rasgo se vive y se percibe más o menos de la misma manera en los diferentes países. Así mismo coinciden las preferencias laborales. Las pequeñas diferencias que hemos encontrado podrían ser explicadas por el estado económico de los diferentes países.

Las PAS de países con una economía positiva valoran un trabajo con sentido sobre posibilidades de hacer carrera y ganar más, mientras que las PAS en los países más pobres siguen poniendo la necesidad de tener trabajo con sentido por encima del deseo de ganar más dinero, pero la diferencia entre ambos es mucho más pequeña. Parece ser que todas las PAS, dando igual su lugar en el mundo, viven y perciben el rasgo de la misma manera.

Todos los cuestionarios que han sido analizados entran en la categoría de personas que comparten el rasgo de la alta sensibilidad. Aquellos que contestaron negativamente a la pregunta sobre el procesamiento profundo o a la pregunta sobre la emocionalidad sensible, fueron eliminados del grupo de respuestas.

¿Qué entendemos por la alta sensibilidad?

La alta sensibilidad es un rasgo hereditario presente en aproximadamente un 20% de la humanidad. El rasgo fue investigado por la Dra. Elaine Aron, describéndolo científicamente con la expresión de “Sensibilidad de Procesamiento Sensorial” (SPS). Parece ser que las PAS (personas con alta sensibilidad) son más conscientes de sutilezas y que procesan la información de una manera más profunda. Siendo PAS, es probable que uno sea más sensible a ruidos, sonidos y luces en el entorno. Puede pasar que uno es consciente de las emociones de otras personas y que presenta una reacción intensa a esas emociones. Esta información sutil, que generalmente no es percibida por la gran mayoría de la gente, es procesada en un nivel muy profundo. En la Investigación del cerebro altamente sensible (realizada por Bianca Acevedo, Elaine Aron et al.) hace visible una mayor actividad en más partes del cerebro en comparación con cerebros de personas que no comparten el rasgo. Esto implica que el cerebro de una PAS es altamente conectivo, lo cual posibilita una conexión entre varias funciones cerebrales.

Estas investigaciones han hecho visible la tendencia de parar y chequear de las PAS ante nuevas situaciones: las PAS, antes de reaccionar, necesitan tiempo para procesar la información. Además presentan una amplia consciencia de la propia posición frente a la de la otra persona, que les lleva a alinear sus acciones con los intereses de todas las personas implicadas. Es algo que yo llamo ‘óptima-opción-ambición’.

¿Por qué es importante conocer el rasgo en el entorno laboral?

En una sociedad en la cual la espontaneidad y la capacidad de tomar decisiones de manera instantánea son consideradas lo más importante, los talentos de las PAS quedan infravalorados. Lo que uno puede esperar de una PAS es la capacidad de tomar decisiones bien valoradas, sopesadas, equilibradas y desde la sabiduría. ¿Quién no quisiera tener colegas así? La toma de decisiones, sin embargo, no solamente requiere tiempo pero también cuesta mucha energía. Y esto es porque no todo el mundo llega a procesar la información de esta manera tan profunda.

El biólogo Wolf explica que, en el reino animal, si no fuera por un acercamiento cautelosa a situaciones nuevas por un 20% de la especie, esa especie dejaría de existir. Menos que un 20% significaría que no muchos de los animales que viven en grupos, sobrevivirían en situaciones peligrosas. Pero al revés, si más de un 20% de los animales fuera cauteloso, pasaría que pudiesen morir de hambre por falta de suficiente coraje para ir en busca de comida.

Creo que los talentos de las PAS son igual de importantes que los talentos de los otros 80% que son más corajudos y más rápidos. Es más, estoy convencida que podemos mantenernos en equilibrio. Este equilibrio, sin embargo, está peligrando. A las PAS les cuesta jugar su papel, y el lugar de trabajo nos está costando caro.

Burn-out

Una de las conclusiones más alarmantes de mi encuesta es la cantidad de personas que han pasado por un burn-out, o sea, que han llegado a “quemarse”. En Holanda se considera que un total de un 15% de los trabajadores tiene o ha tenido un burn-out. Entre las PAS de Holanda esta cifra llega a un porcentaje de 57; más de la mitad. En plan internacional, sin embargo, la cifra se eleva a un alarmante ¡75%!

De los 5.500 participantes a la encuesta, un 75% dice tener o de haber tenido un burn-out. Estas respuestas son personales y provienen de la auto-evaluación, y posiblemente no todo el mundo entiende el mismo por el concepto de ‘burn-out’. Pero aun así, el resultado es tremendo. En algún momento de su vida laboral, tres de cada cuatro PAS se han sentido quemadas. Este porcentaje alto significa que las PAS tienen problemas de funcionamiento sano y positivo en el entorno laboral.

Nuestra investigación hace visible la relación entre las causas, los efectos, las luchas personales de cada uno con el estrés laboral y las preferencias para un entorno laboral más humano.

Creo que los resultados ayudarán a las PAS a entenderse mejor, para que puedan llegar a vivir su potencial. Los encargados y managers pueden utilizar los resultados para crear un espacio laboral en el cual las PAS pueden llegar a dar lo mejor de sí. Es una gran pena comprobar que estamos perdiendo tanto talento mientras que es tan simple prevenir. En los siguientes blogs compartiré con vosotros la información sobre estos temas.

3 comentarios
    • Administrador Web
      Administrador Web Dice:

      Hoi Derk! Kunnen jullie spaans leren. Geweldig werk verdient een waardige follow-up, in dit geval in de vorm van een vertaling. Nummer twee ligt ook al klaar. Groet! Karina.

  1. M. A.
    M. A. Dice:

    Hola. Entiendo que si queréis que los PAS sean tomados más en serio es importante que enlaceis a esos estudios científicos de los que habláis. Las referencias Dan credibilidad. Un saludo.

Los comentarios están desactivados.