La investigación sobre la sensibilidad: pasado, presente y futuro

Os presentamos esta traducción de un artículo de la web http://www.sensitivityresearch.com, dedicada a la divulgación de la investigación relacionada con el rasgo de la alta sensibilidad de una manera simple y entendible por cualquiera. Es una web que se estrenó hace poco, y desde la APASE iremos traduciendo artículos que nos parecen de interés general. La web es una iniciativa del Dr. Michael Pluess y su equipo. La traducción de este artículo ha sido realizada por Karina Zegers de Beijl.

14 de abril de 2021 – Por Dr. Michael Pluess

Sobre los autores Michael Pluess es profesor de Psicología del Desarrollo y experto líder en sensibilidad en niños y adultos. Ha realizado importantes contribuciones teóricas y empíricas en el campo, junto con el desarrollo y validación de medidas de sensibilidad. Dirige varios grandes proyectos de investigación sobre sensibilidad en todo el mundo.

Resumen

La investigación sobre la sensibilidad ha evolucionado y crecido sustancialmente en los últimos 25 años. En este blog, describo y resumo la amplitud de la investigación sobre la sensibilidad del pasado (los primeros 20 años), el presente (los últimos 5 años) y el futuro (los próximos 10 años).

Si bien todavía se considera un concepto relativamente nuevo dentro del campo de la psicología, el rasgo de la alta sensibilidad ha sido investigado activamente por académicos y profesionales durante al menos 25 años. Por lo tanto, es el momento adecuado para hacer un balance de lo que hemos aprendido hasta la fecha y lo que necesitamos investigar en futuros estudios.

Una mejor comprensión de por qué y cómo algunas personas son más (y otras menos) sensibles es importante porque nos informará sobre las diferentes habilidades y necesidades de las personas con diferentes niveles de sensibilidad.

Las raíces de la investigación de sensibilidad en realidad se remontan 100 años atrás a los primeros días del psicoanálisis cuando el psiquiatra C.G. Jung propuso que algunas personas se caracterizan por «una sensibilidad innata» (1). Desde entonces, algunos aspectos de la sensibilidad se han investigado bajo diferentes terminologías (por ejemplo, introversión o inhibición del comportamiento) en líneas separadas de investigación psicológica, pero no fue hasta mediados de la década de 1990 cuando surgieron teorías más específicas sobre la sensibilidad y los investigadores comenzaron a investigar la sensibilidad como un rasgo por derecho propio.

Estas nuevas teorías despertaron un amplio interés y estimularon nuevas investigaciones. En lo que sigue, intentaré resumir y describir esta investigación más reciente del pasado (1995-2015) y del presente (2015-2020), e identificar instrucciones para la investigación en el futuro (2020-2030).

Dado el gran número de estudios realizados durante este período de tiempo (2), el resumen actual no pretende cubrir todas las diversas contribuciones al campo, sino que destaca las que son más relevantes a los efectos de este breve artículo.

Pasado: Descripción de la sensibilidad y la primera evidencia empírica (1995-2015)

Los primeros 20 años de investigación de sensibilidad se centraron en gran medida en el desarrollo de la teoría psicológica. De hecho, es fundamental tener una teoría sólida antes de llevar a cabo investigaciones empíricas para probarla y avanzarla.

Tres teorías individuales de diferentes investigadores surgieron casi al mismo tiempo que una respuesta a la observación clínica o la investigación académica sobre el desarrollo infantil. Las teorías fueron Sensibilidad al procesamiento sensorial (SPS) de Elaine y Arthur Aron, Susceptibilidad diferencial (DS) de Jay Belsky, y Sensibilidad biológica al contexto (BSC) de Tom Boyce y Bruce Ellis.

El hilo conductor compartido por estas teorías es que todas sugieren que algunas personas se ven especialmente afectadas por lo que experimentan.

Durante los inicios de la investigación de sensibilidad, los estudios se centraron estrictamente en los aspectos específicos de cada una de estas perspectivas teóricas, como los mecanismos que se cree que subyacen a la sensibilidad. Por ejemplo, la investigación de la SPS se centró principalmente en la personalidad en adultos, la investigación de DS centrada en el temperamento infantil y la investigación de BSC centrada en la reactividad fisiológica del estrés en niños.

Una contribución temprana importante fue el desarrollo de una medida de auto-valoración de la sensibilidad para adultos conocida como la escala (test) de persona altamente sensible (PAS), desarrollada por la Dra. Elaine Aron. Esto allanó el camino para un gran número de estudios de seguimiento que analizaron cómo la (alta) sensibilidad estaba relacionada con otros rasgos como la introversión.

Mientras que la investigación empírica relacionada con SPS involucró principalmente diseños de estudio transversal y muestras para adultos, la investigación sobre DS y BSC contó predominantemente con estudios longitudinales que abarcaban muestras infantiles desde la primera infancia hasta la adolescencia.

Durante este período, un número creciente de estudios proporcionó evidencia empírica cada vez más fuerte para el concepto de la alta sensibilidad, mientras que también se estaban explorando la función cerebral y la genética de la sensibilidad.

Presente: Refinamiento de la Teoría y Expansión de la Investigación (2015-2020)

Los últimos cinco años de investigación de sensibilidad han sido moldeados por el refinamiento y consolidación de las teorías que sustentan la construcción, y la ampliación y expansión de la investigación empírica que permite una comprensión más profunda de los componentes psicológicos, fisiológicos y genéticos de la sensibilidad.

Las diversas teorías y construcciones fueron combinadas en un marco integrado más amplio de sensibilidad ambiental (ES) por Michael Pluess (3,4).

Se desarrollaron nuevas formas de medir la sensibilidad en niños y adolescentes, incluidas evaluaciones basadas en la observación del comportamiento por expertos capacitados.

Hasta este período, varias teorías tendían a diferenciar entre dos grupos de personas: los que son altamente sensibles y los que no lo son.

Sin embargo, los nuevos estudios en muestras mucho más grandes durante este período llevaron al descubrimiento de que la sensibilidad debe considerarse a lo largo de un continuo (todo el mundo es sensible hasta cierto punto) y que las personas pueden clasificarse en tres grupos de sensibilidad: bajo, medio o alto. Estos grupos fueron etiquetados como dientes de león, tulipanes y orquídeas.

Durante este período, también se lograron progresos significativos con respecto a la relación entre la sensibilidad y otros rasgos comunes de personalidad, señalando un perfil de personalidad específico subyacente a la sensibilidad.

Específicamente, la investigación encontró que la sensibilidad se caracteriza por un mayor neuroticismo y apertura a las experiencias, con la introversión jugando un papel más pequeño de lo que se suponía anteriormente.

En relación con la neurociencia de la sensibilidad, se encontró que la estructura y la función de varias regiones cerebrales, como el hipocampo y la amígdala, desempeñaban un papel importante.

El acceso a nuevas medidas y muestras más grandes también permitió avances sustanciales en nuestra comprensión del papel de la genética en la sensibilidad, y los estudios encontraron que alrededor del 50% de las diferencias entre individuos pueden explicarse por factores genéticos. Además, estos factores genéticos se distribuyen ampliamente por todo el genoma en lugar de reflejar un único «gen de sensibilidad».

La investigación empírica continuó construyendo y expandiéndose a lugares geográficos, culturas y contextos más allá de los Estados Unidos y el Reino Unido, como Italia, Bélgica, Alemania, Líbano, Japón y Sudáfrica, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Por último y lo que es más importante, los diseños de investigación también se fortalecieron, a lo largo de este tiempo, con estudios que adoptaron enfoques más experimentales y longitudinales. También investigaron cada vez más la sensibilidad en respuesta a experiencias positivas en lugar de centrarse en las predominantemente negativas, destacando los muchos beneficios de la alta sensibilidad.

Futuro: Medición, Biología y Desarrollo a lo largo del Curso de Vida (2020-2030)

Aunque ha habido progresos significativos en la investigación sobre la sensibilidad en los últimos 20 años, nuestro conocimiento actual tiene lagunas que deben abordarse en futuras investigaciones.

Entre ellos está la cuestión de cómo se desarrolla exactamente la sensibilidad con el tiempo y si se establece en la infancia o puede desarrollarse aún más en la edad adulta.

Para investigar esto, necesitamos seguir mejorando nuestra capacidad de medir con precisión la sensibilidad mediante la identificación y captura de las características más esenciales de la sensibilidad.
Idealmente, estas medidas serán objetivas, aplicables a personas de diferentes edades y culturas, e incluirán componentes biológicos de sensibilidad.

Si bien ha habido algunos progresos iniciales en nuestra comprensión de la sensibilidad subyacente a la biología, se necesita mucho más trabajo con un enfoque en neurociencia, fisiología y genética. Estudios neurocientíficos y fisiológicos cuidadosamente planificados son fundamentales para avanzar en nuestra comprensión de la sensibilidad.

Sin embargo, los estudios genéticos pueden ser más difíciles de llevar a cabo dado que requieren tamaños de muestra muy grandes (>100.000 personas). Por último, una mejor medición de la sensibilidad también es vital para avanzar en nuestra comprensión de la relación entre la sensibilidad y la salud mental.

Conclusión

Las semillas de las primeras investigaciones sobre sensibilidad, sembradas hace 25 años, han brotado y crecido en un árbol sólido. Con un número creciente de colegas en todo el mundo uniéndose a los esfuerzos de investigación, es probable que este árbol crezca sustancialmente en los próximos 10 años.

Al mismo tiempo, la sensibilidad también ha ido ganando más atención en el ojo público como lo demuestra el creciente número de libros, blogs y cobertura mediática sobre el tema.

En resumen, ¡estos son tiempos emocionantes para la investigación sobre la sensibilidad! Aunque ya hemos recorrido un largo camino, el viaje continúa y es probable que esté lleno de descubrimientos emocionantes.

Para obtener información y actualizaciones sobre las últimas investigaciones, así como el acceso a las auto-test de sensibilidad on line, siga visitando nuestro sitio web https://sensitivityresearch.com/ que está dirigido por un grupo de investigadores dedicados a compartir conocimientos fiables sobre el rasgo humano de la sensibilidad.

Referencias

  1. Jung, C. G. (1913). La teoría del psicoanálisis. Psychoanalytic Review, 1(1), 1-40.
  2. Greven, C. U., Lionetti, F., Booth, C., Aron, E. N., Fox, E., Schendan, H. E., . . . Homberg, J. (2019). Sensibilidad al procesamiento sensorial en el contexto de la sensibilidad ambiental: Una revisión crítica y desarrollo de la agenda de investigación. Neurociencia y Biobehavioral Reseñas, 98, 287-305. doi:10.1016/j.neubiorev.2019.01.009
  3. Pluess, M. (2015). Diferencias individuales en la sensibilidad ambiental. Perspectivas de Desarrollo Infantil, 9(3), 138-143. doi:10.1111/cdep.12120
  4. 4. Pluess, M., Lionetti, F., Aron, E., & Aron, A. (2020). Las personas difieren en su sensibilidad hacia el medio ambiente: una teoría integrada y evidencia empírica. PsyArXiv