, ,

Newsletter Elaine Aron, diciembre 2019, ‘Por qué es tan importante entender la susceptibilidad diferencial’

Aquí os dejamos la traducción del último newsletter de la Dra. Elaine Aron, en el cual nos habla sobre ‘Sensitive and in love’, su nueva película que tendrá su estreno en enero 2020, en Nueva York. El tema central de esta película es el concepto de la ‘susceptibilidad diferencial‘, cuyo concepto e importancia lo explica en el siguiente texto. La versión original en inglés se encuentra en el blog de su web, pincha aquí para el enlace. La APASE tiene el permiso personal de la dra Elaine Aron para traducir y publicar sus textos.

Creo no haber escrito lo suficiente sobre el tema de la susceptibilidad diferencial, que es un tema clave para poder comprender a las PAS y, también, para que las PAS puedan comprenderse a sí mismas. Con el concepto de la susceptibilidad diferencial –un tema bien investigado- nos referimos al hecho de que las PAS se ven profundamente afectadas por sus entornos, «para bien y para mal». Las PAS que han pasado por una infancia complicada o difícil tienen más probabilidad que otras de llegar a estar deprimidas, ansiosas o tímidas, mientras que aquellas con una buena infancia pueden florecer no solamente igual de bien que otras personas, sino incluso mejor que aquellas que no son tan sensibles: llegarán a sentirse más seguras y son menos propensas a estar deprimidas o ansiosas.

¿Por qué, entonces, es tan importante que conozcas y entiendas el tema de la susceptibilidad diferencial? Podría enumerar muchas razones, por ejemplo, esta, de cómo cambia la forma en que la ciencia perciba la sensibilidad, pero aquí, en este artículo, me limitaré a mencionar a tres.

Primero, la mayor parte de las investigaciones demuestra que las PAS sacan un mayor beneficio de la intervención psicológica; esto se entiende como que, cuando eres una PAS con una infancia complicada, sufriendo de un gran peso de emociones negativas, tu capacidad de sanar emocionalmente, generalmente es mucho mayor. La PAS puede verse ayudada a través de la psicoterapia, pero probablemente también mediante la lectura de los buenos libros de autoayuda o simplemente por tener a personas amables en su entorno. Esto se debe a que, en general, las PAS son muy sensibles a los estímulos positivos. Todo ser humano tiene que ser consciente de posibles amenazas, pero las PAS, aparte de percibir las amenazas en sí, encima son conscientes de las posibles oportunidades que estas conllevan, y saben dar feedback positivo. De hecho, es probable que incluso por haber tenido a una o dos personas amables en la infancia, la PAS haya notado profundamente el efecto de esa influencia positiva.

En segundo lugar, la susceptibilidad diferencial explica por qué las PAS, por la percepción ajena, pueden ser vistas como personas preocupadas, pesimistas, «demasiado sensibles» a las críticas, quejicas, etc. Aquellas PAS que demuestran este tipo de comportamientos suelen ser aquellas PAS que han pasado por una infancia problemática. Aquellas PAS con una infancia razonablemente buena se adaptan y tienen la tendencia de hacerse invisibles, a no ser que personas que las conocen bien y con quienes haya confianza, sepan de su necesidad para poder desconectar y el hecho de que prefieren poca estimulación. De lo contrario, solo llamarán la atención por su creatividad, su empatía, su grado de conciencia, etc. Todos podemos ayudar y explicar la susceptibilidad diferencial, especialmente a esas PAS menos visibles, tan eficientes y entrañables. Tal vez tú eres una de ellas.

Tercero, comprender la susceptibilidad diferencial puede ayudar a mejorar las relaciones. Veremos de qué manera.

 

Susceptibilidad diferencial y la película ‘Sensitive and in love’

Estamos a punto de estrenar esta película. Sensitive and in Love trata sobre las PAS en la relación sentimental, y soy muy consciente de que, después de verla, algunos de vosotros podrían decir: «Estos dos para nada no son las típicas PAS». Mi respuesta es: sí, tenéis razón: los caracteres principales no son las típicas PAS. Y hay que decirlo, la ‘típica PAS’ no existe. La pregunta de fondo, al hacer la película, era, ¿qué mensaje queremos transmitir a través de los caracteres, a través de estos dos personajes con el rasgo de la alta sensibilidad? Optamos por enfocarnos en transmitir el mensaje de la susceptibilidad diferencial, incluyendo, por supuesto y a través de unas determinadas intervenciones, un final feliz.

Nuestros dos personajes, hermana y hermano, ambos PAS, han pasado por un trauma grave y tuvieron una primera infancia marcada por el apego inseguro, algo que, en la vida adulta, afecta profundamente sus relaciones. (El uno está en una relación y la otra está casada). Somos conscientes del riesgo de que estos dos personajes pudieran dar la impresión de que todos las PAS tienen un carácter angustiado. De hecho, hay una o dos escenas que son muy, muy intensas. (Estoy segura de que algunas PAS las encontrarán demasiado fuertes, pero si hay una cosa que he aprendido, es que ningún libro o película complacerá a todos. Además –y esto lo digo en broma- una película sobre dos PAS felices y disfrutando de sus relaciones amorosas no tardaría mucho en tener todo el público bostezando). El motivo por la inclusión de estas escenas dramáticas fue el deseo de hacer muy visible el concepto de la susceptibilidad diferencial. A la vez, utilizamos a la figura de una terapeuta (también PAS) para que explique el concepto a los hermanos, haciéndoles ver el porqué detrás del hecho de que ellos son más afectados por la crianza insegura y el trauma por el cual habían pasado, que otras personas (no-PAS), y también que, siendo adultos, pueden sanar sus heridas, posiblemente mejor y más rápido que otros que no comparten el rasgo.

¿Cuánto es ‘suficientemente’ bueno? ¿Y en las relaciones?

Aunque muchas PAS tuvieron una infancia lo suficientemente buena, sin traumas graves, sin abuso, negligencia, intimidación o similar, la mayoría de vosotros habéis tenido padres y maestros que no tenían idea del rasgo de la alta sensibilidad. Es posible que hayan intentado ignorar tu sensibilidad o incluso eliminarla. (Esto también les ha pasado a los personajes principales de la película y lo exageramos a posta). Esta falta de comprensión hace que sea fácil crecer creyendo que eres defectuoso. Cuando vives con esa creencia, aunque no lo demuestres, puede pasar que otros te perciben como un poco raro o extraño. Si estás en una relación, y si es buena, es posible que tu pareja haya llegado a aceptar esa faceta tuya.

La investigación demuestra que, en general, una de las principales razones del fracaso de la relación es la mala salud mental de una o ambas partes. Eso puede ser obvio, pero queríamos que esta película resonara especialmente en aquellos que se ven reflejados por este tema, para que te llegara el mensaje si esto fuera tu caso. Me parece de máxima importancia que aquellos con interés por el rasgo y por las relaciones sentimentales de las PAS se den cuenta de que muchos de los problemas que pueden ocurrir en la pareja pueden ser una consecuencia del hecho que una PAS se ve más afectada por un pasado difícil que alguien que no comparte el rasgo. Puede parecer que la vida familiar de la PAS o el tiempo que esta ha pasado en el colegio no fuera tan terrible, y que no se entienda que esta persona haya sufrido tanto por ello, hasta el punto de que ahora necesita terapia. Pues, es por la susceptibilidad diferencial que nuestra PAS lo haya vivido como una experiencia muy mala y conflictiva.

¿Qué se puede hacer con susceptibilidad diferencial? Bastante, comenzando con aquellos que forman el entorno de la PAS, ya que ahora pueden comprender cómo cualquier trauma o problema de la primera infancia aún puede estar afectando a la PAS y a su actual relación de pareja. En la pareja, si ambos tienen este tipo de problemas (incluso si uno no es PAS), la ayuda es más urgente aún. Ambos deben ser conscientes de aquellos temas que necesitan de especial atención, por ejemplo, emociones o comportamientos aparentemente irracionales desencadenados por cosas que se parecen a situaciones vividas en el pasado. Ambos deben ponerse de acuerdo para obtener ayuda para la PAS y la relación. Por cierto, los problemas de apego son la especialidad de la terapia de pareja enfocada en la emoción. En la medida en que la terapia funcione y la relación se vuelva más positiva, os aseguro que la PAS absorberá las consecuentes experiencias como positivas y adoptará una actitud más positiva hacia su pareja, creando un ciclo de retroalimentación positiva. O sea, igual como lo miras, todo es positivo.

Resumiendo, esperamos que muchas de las parejas de las PAS, especialmente aquellas que no son altamente sensibles, obtengan de esta película una comprensión a nivel intuitiva de aquello que entendemos por el rasgo de la alta sensibilidad, pero especialmente de cara a este tema de la susceptibilidad diferencial. Es mi esperanza de que ese entendimiento ‘visceral’ resulte en una mayor comprensión de cualquier problema que su pareja puede llegar a experimentar, incluso si fuera «solamente» el hecho de que la pareja no ha sido comprendida en su infancia. Y, por supuesto, también esperamos que las PAS, al ver esta película, se sientan conmovidas por esta historia y que solamente con verla, se sientan un poco más sanadas.

3 de diciembre de 2019 ©Elaine N. Aron