, ,

Crónica de las Jornadas en Buñol

No podemos estar más satisfechos con la acogida que han tenido nuestras Jornadas anuales de Alta Sensibilidad, celebradas este fin de semana pasado en Buñol (Valencia). Ha sido una gran oportunidad para el encuentro y el aprendizaje de todos que tenemos que agradecer al buen hacer y trabajo esmerado de Monika Krygiel, la coordinadora del grupo de Valencia de la Red APASE y Vocal de nuestra asociación, que ha sido quien ha llevado el peso fundamental de la organización de las Jornadas con la colaboración del resto de la Junta directiva, el grupo de Valencia, el Ayuntamiento de Buñol y nuestra Presidenta de honor y fundadora, Karina Zegers de Beijl.

Las Jornadas arrancaron el viernes 7 de junio con la bienvenida a los primeros asistentes y la excursión guiada al bello castillo de Buñol, y continuaron el sábado y domingo con charlas, talleres, la proyección de un documental, la Asamblea general ordinaria de la asociación y la mesa redonda y cierre. Entre unas actividades y otras, pudimos disfrutar de encuentros, conversaciones y momentos de convivencia distendida con otras PAS. Además de las pausas para fumar y tomar el aire, tuvimos la oportunidad de reunirnos para comer y cenar en el Restaurante La Acacia, en un entorno natural muy agradable y en un fin de semana en que el tiempo acompañó con temperaturas suaves y ausencia de lluvias.

El plato fuerte llegó con la jornada del sábado, en la que pudimos disfrutar de dos charlas y cuatro talleres. La charla inaugural corrió a cargo de Carmen Blanco, Presidenta de APASE y coach especializada en alta sensibilidad, que nos habló del rasgo de la alta sensibilidad y sus cuatro pilares desde una perspectiva positiva y constructiva. Ya por la tarde tuvimos el placer de escuchar a los Dres. Ángel Fidalgo y Jaqueline Madeira, psicólogos, siendo el primero investigador en la Universidad de Oviedo y la segunda psicóloga clínica con consulta privada. Nos hablaron de la revisión científica de la alta sensibilidad o sensibilidad de procesamiento sensorial, haciendo un repaso de la investigación más importante en la materia. Además de aprender mucho con estas charlas, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en cuatro talleres que se ofrecieron de manera gratuita gracias a la colaboración desinteresada de nuestros talleristas. Jaqueline Madeira nos deleitó con su taller sobre Bioexpresión, bailando con mis emociones, que además fue una ocasión inmejorable para romper el hielo y olvidar el estrés de la semana. María Guillem ofreció simultáneamente un taller bajo el título Re-conocerse a través del rasgo, con el que nos ayudó a integrar nuestra sensibilidad y canalizarla de un modo constructivo. Ya por la tarde, pudimos disfrutar y relajarnos con los talleres de Javier Maril, con el sugerente título de Aceptación, alegría y paz interior en la vida diaria, y Carla Carrión, que nos enseñó los fundamentos del Mindfulness, técnica milenaria con un gran valor en la prevención del estrés.

La mañana del domingo llegó también cargada de actividades significativas y nuevas oportunidades de conexión. Simultáneamente a la celebración de la Asamblea general ordinaria de la asociación, se proyectó el documental Sensitive con gran afluencia de público. Los asistentes pudieron conocer de primera mano los inicios de la actividad investigadora de la Dra. Elaine Aron, así como las características principales de la alta sensibilidad como rasgo biológico y de personalidad. A continuación, Alicia Silvestre nos ofreció una charla impagable sobre la Alta Sensibilidad en el entorno educativo, explicando cómo detectar el rasgo de la alta sensibilidad así como obtener lo mejor de los alumnos que lo poseen en nuestras aulas. Las Jornadas se cerraron al fin con una despedida emotiva y emocionante tras la Mesa Redonda en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas a varios expertos de diferentes ámbitos como son la psicología, el coaching o la educación.

Y tras estos días tan agradables e instructivos, solo nos queda dar las gracias a nuestros colaboradores, a los ponentes y talleristas que con tanta entrega y pasión nos enseñaron tanto, así como a todos los asistentes que compartieron conversaciones, encuentros y risas con nosotros. Y emplazaros para las próximas Jornadas nacionales que celebraremos el próximo año, así como para todos los demás eventos que organizaremos hasta entonces. No dejéis de seguir nuestro blog así como nuestra fanpage en Facebook para estar puntualmente informados de todas nuestras actividades y noticias. Sigamos difundiendo el rasgo de la alta sensibilidad y creando espacios de encuentro para PAS.

Texto: Carmen Blanco, presidenta APASE

En la foto: las componentes de la nueva junta.