Preguntas frecuentes: ¿Qué relación hay entre el rasgo de la alta sensibilidad y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (también llamado TDA(H))?

Dra. Elaine Aron

Debo aclarar de antemano que no soy especialista en diagnóstico, y que el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno del que sé muy poco. Así que, como siempre, cuando tengas dudas busca ayuda profesional.

Dicho eso, en muchos sentidos ambos son opuestos: quienes tienen TDAH parecen tener los genes, conducta y criterios delos síntomas para ser diagnosticados como alguien que tiende a ser impulsivo e incapaz de verse afectado por consecuencias que incluso son negativas para ellos. En el extremo opuesto las PAS tienden a hacer una «pausa de comprobación» antes de actuar (nuestra profundidad de procesamiento en acción), y por tanto son extremadamente escrupulosas. Pero de nuevo hay tres posibilidades: se trata ciertamente de alta sensibilidad y no de TDA, es realmente TDAH y no alta sensibilidad, o se dan ambas cosas.

 

Por qué podría tratarse de alta sensibilidad y no de TDAH:

Un número considerable de quienes tienen TDA podrían ser mal diagnosticados porque están crónicamente sobreestimulados en aulas grandes y muy concurridas, donde lo primero que nota el profesorado es un niño que por alguna razón se muestra difícil y distinto. Esta sobreestimulación puede darse también en casa, con la TV, los hermanos, etc., además de después de las actividades escolares que hacen otros chicos y en las que también participan los niños con alta sensibilidad (NAS). Esos entornos podrían parecer soportables para la mayoría de los niños, pero probablemente no para los NAS, que nunca pueden librarse de la sobreestimulación. Por supuesto es importante saber qué es lo que está ocurriendo, porque el abordaje sería muy distinto.

La situación se complica por el hecho de que hay dos tipos de TDA: el hiperactivo, más habitual en niños y hombres, y el meramente inatento, más común en niñas y mujeres. Ambos pueden ser mal diagnosticados cuando la causa subyacente es la sobreestimulación crónica originada por la sensibilidad. Y quizá resulta más aceptable socialmente que un chico sensible se muestre inquieto y enérgico cuando está sobreestimulado, que retraído, reservado o fantaseando en un rincón, como sí pueden hacer las chicas sensibles y sobreestimuladas, con algo menos de estigma.

En los adultos, me pregunto si ser un buscador de sensaciones [del inglésHigh Sensation Seeker (HSS)] podría confundirse con el TDAH, y sabemos con certeza que las PAS también pueden ser buscadoras de sensaciones.

En mi opinión la prueba importante es si la persona tiene una buena concentración en un lugar tranquilo. La mayoría de las personas con TDAH no la tienen, y pueden concentrarse mejor con algún ruido. La mayor parte de las PAS tienen una concentración excelente en un lugar tranquilo, cuando no están sobreestimuladas. Así que lo más importante respecto a estas últimas es reducir la estimulación y otras fuentes de agitación y estrés.

No faltará quien afirme que la mejor prueba es administrar los medicamentos que se utilizan para tratar el TDAH (que paradójicamente son estimulantes), y que si la persona mejora, probablemente sea ese el diagnóstico. Al no ser experta en la materia no estoy segura de ello.

 

Por qué podría ser TDAH y no alta sensibilidad:

El diagnóstico puede ser difícil, especialmente tratándose de niños, pero un niño que se siente mal cuando, por ejemplo, no entrega los deberes escolares o no recuerda detalles importantes, podría volverse tímido. Sentirse distinto encajaría tanto con el TDAH como con la alta sensibilidad. Tanto los padres como los adultos que tienen el trastorno podrían interpretar los síntomas como propios de un rasgo normal, creer que la situación descrita es cierta y que la distraibilidad se debe solo a la sobreestimulación de una PAS.

 

¿Ambas cosas?

Tal como he dicho, en este caso el TDAH y la alta sensibilidad parecen casi excluyentes entre sí, pero no me atrevería a decir que no se puedan tener ambas. He conocido a PAS que me han dicho que tienen las dos, y el funcionamiento del cerebro y de la genética es aún demasiado incierto, salvo en que las cosas son siempre más complicadas de lo que pensamos.

Como siempre, si crees que tú o tu hijo pudierais tener este trastorno deberías sin duda buscar una opinión profesional antes de llegar a la conclusión de que es «solo sensibilidad». Para obtener ayuda sobre esto consulta esta pregunta frecuente.

____________________________________________________________

Sobre la publicación del texto original:

  • Título: FAQ: What is the relationship between the HSP trait and Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (also sometimes called ADD)?
  • Autora: Elaine Aron
  • Fecha: no especificada (consultado 30-05-2021)
  • Lugar (acceso libre):The Highly Sensitive Person, de Elaine Aron, apartado de preguntas frecuentes (FAQ).
  • Enlace en internet:https://hsperson.com/faq/hs-or-adhd/
  • Traducido del inglés por Nicolás López

___________________________________________________________

Photo by MI PHAM on Unsplash

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *